El papel de la mujer en el mundo de hoy

Por Azucena.

Haceres y quehaceres de la mujer contemporánea.

Que difícil y cuanto abarca, las mujeres hacemos  de todooooo a lo largo de la historia.  Que complicado y que extenso, que platicado, entendido y muchas veces tan inútil   ya que no mejora la situación de miles de mujeres en el mundo ¿como para qué?, pero ¿en realidad tenemos  motivos para festejar? …

 Les puedo asegurar que si además de que lo lógico es festejar  el purísimo hecho de ser mujeres, en el caminar de la historia nos ha tocado la parte más difícil de la vida en la sociedad y  hoy por hoy   nos toco vivir un periodo de transición endiabladamente difícil.

Desde el momento en que lidiamos con esto: ¿Y a que te dedicas?- soy ama de casa, prácticamente mama de tiempo completo- (Que en mi opinión personal ser ama de casa es un trabajo exhaustivo desgastante física y emocional mente y sin más paga que la satisfacción de estar con tus hijos).- pero los niños tienen que comer y vestir, ir a una buena escuela y  el pooobre de tu marido se mata trabajando todo el día, ya ves ni los domingos puede estar con ustedes porque tiene que trabajar (ajá), Ayuuudale, (tu suegra generalmente), búscate un trabajo serio, entre los dos es más fácil y viven mucho mejor. Haaaa pero no vayas a ser de esas mujeres inconscientes que se salen todo el día “dizque” a trabajar y dejan a los chamacos solos, ahí nada mas como chuchitos causando lastimas o al cuidado de alguien que no sabe ni hablar, nada mejor que estén con su madre! Que dé la cara por ellos, otra gente nunca lo va a hacer. Por eso tanta violencia, libertinaje y prostitución se nos viene el ¡apocalipsis! ¿Por qué? porque las pobres criaturas se quedan solas…

O no sé si sea peor,  si eres soltera  (aunque  tengas una buena carrera y estés cada vez mejor en tu trabajo y empezando a disfrutar de lo que tú has logrado y de tu libertad),- mija y ¿cuándo te casas?, como si fuera lo más hermoso de la tierra (la verdad no y menos si lo haces presionada), aunque no tengo la menor duda de que existan matrimonios felices,  te pones a buscar el hombre perfecto, el cual no existe, y a besar sapos,  hasta que encuentras al prometido príncipe azul (que igual termina siendo sapo, nadie es perfecto).  Ya que  te casas- Que hermosoooo!!! hiciste nuestro sueño realidad (¿nuestro?) pero faltan los bebes, ojala  no me muera sin conocer a mis nietos, (Generalmente tu madre) ¡haber cuando se te quita lo floja y me das ese gusto!- , como si uuurrgiera que perdamos la figura, el trabajo, la atención del marido y no volver a dormir en lo que nos resta de vida. Y luego ya que te embarazas y agarras vuelo- Hay mija  lo primero que te dije  que no te llenaras de hijos!  ¡Haaaaaaaa! lloramos o nos reímos (mejor nos reímos ¿ya que?).

Nuestras abuelas y bisabuelas lo superaron cuando no era opcional escuchar y aplicar. Se partían en mil pedazos queriéndole dar gusto al  pueblo entero. Luego se dieron cuenta algo para ellas  no funcionaba bien y lo más seguro es que les dolía  el dolor por el que pasaban sus hijas al repetir patrones. A su manera y poco a poco lo fueron cambiando, (cuando no eran regaños eran golpizas y no era una vez sino todos los días y los agresores no recibían castigo porque no era otra cosa que señal de hombría). Y hoy gracias a ellas muchas de nosotras tenemos la libertad de decir y hacer libremente lo que nos plazca,  somos más libres y  más preparadas. Hay que entender por esto que ahora podemos avanzar mucho más rápido en la lucha por nosotras. Ellas hicieron mucho en un panorama  dificilísimo. Entonces nosotros podremos avanzar más rápido en la lucha por, mmm llamémosle igualdad de géneros. Ustedes que mas agregarían a nuestra lucha? Porque no es solo igualdad verdad?

Hurraaaa por nosotras que  muchas veces nos damos cuenta de todo lo que hicimos hasta que se acaba el día.  Apoco no les pasa que piensan,- ¡creí  que no me alcanzaría el tiempo!… Y que tal con el dinero… si al final de mes haces cuentas de lo que tuviste que pagar dices ¿de dónde?¿ Cómo? ¡A qué hora  salió tanto o estire tan poco! Verdad? ¿Cómo lo hacemos?  No creo que alguien tenga la respuesta  pero lo hacemos! ¿Cómo diablos no nos vamos a festejar? Hoy es un gran día donde se festeja lo más sublime e importante que ha hecho la creación, nosotras las amantes y dadoras de vida.

Un Día de una mujer común

 Soy ama de casa y cuido de mis hijos que son el regalo más grande que la vida me ha dado, además de mi madre claro que es una mujer maravillosa.  Soy mama de tres pequeños. 6:50am. A levantar a los niños, mientras se visten bajo a hacer lonche y a preparar café, subo a decirles lo mismo tooodos los días, dientes limpios cara lavada, zapatos boleados, bien peinados, bajan toman un vaso de leche y salen disparados con su padre casi siempre tarde (mientras mi café se enfría y ya no lo bebo )… subo me preparo para mi clase de baile, lavo platos pongo una lavadora y a comenzar algo para la comida, “medio levanto” y corro a  mi clase es 9:30, termina 10:30 regreso a casa termino de limpiar y hacer la comida, saco la ropa de la lavadora checo mis pedidos (tengo un pequeño negocio en casa) y si me queda tiempo visito a mis clientitas, 1:00 pm recojo a los niños, subo con ellos, quítense el uniforme , bajo les doy de comer 2:00 subimos checo mi mail mientras ellos se preparan para el futbol 3:00 a descansar! 30 min porque a las 4:00 tenemos la clase.  (a donde también cargo mi negocito), haaaa me relajo un poco! 6:00pm regresamos a casa a hacer tarea cenar y bañarnos, en que ellos hacen los suyo yo llamo a mis clientitas, las visito o me visitan, entrego pedidos y/o recojo pagos. Terminamos a las 9:00pm. A esta hora ya no oigo ni veo, mando a los niños a la cama y yo me meto a la maquina a escribir (aun existen? Nota de mi espacio) y saludar a mis pocos amigos mientras me hacen efecto mis antidepresivos ansiolíticos y somníferos, 10:00pm caigo muerta! Esto sin contar los días que tengo que surtir pedidos, los días que plancho, pago tarjetas, servicios, etc. Más  atender al marido, que es como tener otro chamaco en casa. Ha! Y se me olvida tengo tres perros bueno mis hijos  pero quien les limpia lava y da de comer yooo.  Y dicho de paso en la noche cuando llega el marido (a eso de las 10 pm), me dice- ¿y porque esa cara?- Estoy cansada- ¿y de qué? si no haces nada, el que trabaja soy yo, y ni vengo a comer. ¡PLOP!

Algunos datos interesantes

Tradicionalmente, las mujeres hemos sido educadas para satisfacer las necesidades afectivas de otros, no es justo. Porque de nada servirán las leyes, los programas y los instrumentos de defensa de nuestros derechos humanos si nosotras mismas no nos consideramos sujetos de tales derechos, si nosotras mismas, al interior, no nos sentimos libres. (Tenemos que hacerlo y estoy segura que lo haremos)

¿Entonces? ¡Claro que festejamos! Hagamos una gran fiesta y que nuestro jolgorio se escuche por todo el planeta y que todos sepan que estamos felices de lo que somos y lo que hemos logrado!

Vengan las cervezas, el vino tinto, el tequila, el champagne, la leche , la horchata o con lo que quieras festejar pero ¡festeja! Festéjate a ti y diles a todos ¡salud!

Felicidades un abrazo y bendiciones a todas.

Azucena. Madre te amo, hermanas las  amo a ustedes y a sus cachorros.

3 Comments en El papel de la mujer en el mundo de hoy

  1. Administrador // marzo 8, 2012 en 9:55 pm // Responder

    No se permiten ni se publicarán comentarios ofensivos, groseros, faltos de tacto o que demuestren una calidad moral y humana tal que impidan su publicación en este espacio.

  2. CARIDAD PENTON // marzo 9, 2012 en 12:33 am // Responder

    Creo que hoy en dia el mundo no podria avanzar ni un centimetro, sino fuera por la fuerza arrolladora de la fuerza femenina que esta presente en todos los campos, ya sea en la medicina, en la construccion, en la industrian en la educacion, y hasta en la politica, y muchos mas que estoy segura que olvide en este momento porque son incontables, y lo mejor de todo, sin olvidar nunca no importa el trabajo que desempennemos, por duro que este sea,que somos femeninas, y que debemos estar siempre hermosas y bien arregladas, no solamente para el esposo o el novio, sino para nosotras mismas, y el mundo en general.

  3. silvia aguila // abril 7, 2013 en 5:07 pm // Responder

    Excelente publicacion!!!!!!
    La realidad de la vida moderna de hoy , el ser mujer completa al 100% ….pero jamas ay que olvidar lo mucho que vales como mujer,lo luminosa y lo sabia que puedes llegar a hacer,y recordar que los errores que cometemos,no nos hacen menos valiosas ,solo nos avisan que tenemos que hacer cambios , aprender y tomar las mejores decisiones, para tener una mejor vida y seguir demostrando cuanto vale que tanto puede llegar hacer una mujer !!!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*